lunes, 20 de septiembre de 2010

Viajando a España a ritmo de Sevillanas

Hola!!. Este es uno de los ritmos que soñadores y famosos deberán aprender a bailar: la sevillana. Pero la característica fundamental es que la producción dividió a las 7 parejas en dos grupos para que bailen esta danza española. Además este es un ritmo nuevo en las  temporadas de Bailando por un Sueño.

La sevillana es un baile típico de la región de Sevilla en España, y este ritmo por lo general se baila en las distintas ferias que se realizan en toda la región. Cabe destacar que sigue la línea del  estilo del flamenco.

Las sevillanas son como una poesía popular que se simplifica para ser bailada y es  derivada de las seguidillas castellanas (es la estrofa característica de los cantes andaluces, en oposición a los gitanos, siempre de la Baja Andalucía, que se sirven de la cuarteta romanceada, la soleá trística, la encha y el romance).

"La seguidilla inicial de cuatro versos había llegado en los últimos años del siglo XVI, al decir de Rodríguez Marín, a «tener individualidad literaria propia en los regocijos populares, con una musiquilla tan ligera y alegre y un baile tan retozón, provocativo y afrodisíaco que no había más que pedir». Como bailes y cantes populares, las seguidillas se recogen desde antiguo en la documentación como propias de pícaros y marginados que practicaban estructuras sencillas en la música y cadencias sensuales en la danza, para su mayor solaz y gusto."(Olivo, 2009).

Las sevillanas se cantan y bailan según la estructura de las seguidillas, y  figuran como prototipo de la canción folclórica aflamencada.

Como Bailar

PASOS DE SEVILLANAS

Posición:
Pie derecho delante del izquierdo, levemente vuelto hacia su lado, y pie izquierdo inmediatamente detrás también levemente vuelto hacia su lado.
Los brazos quedan curvados con las manos a la altura de la cadera derecha y suben lentamente al iniciarse la música.
Los brazos deben quedar arriba estirados.

Movimientos:
Cada baile se compone de cuatro tiempos cuyo comienzo, el paseíllo, y la vuelta final son idénticos, salvo los matices que se indican.
Se empieza siempre con el pie izquierdo y baja por fuera el brazo del mismo lado.
Siempre baja el brazo del lado correspondiente al pie que se adelanta.
Cuando se indica "planta" quiere decir que se debe apoyar todo el pie.
Cuando se indica "punta" debe apoyarse sólo los dedos del pie con el tacón levantado.
Donde se dice "golpe" debe entenderse que se da con toda la planta del pie.
Salvo indicación contraria, la notación "der." o "izq." significa que el paso debe darse apoyando todo el pie derecho o izquierdo.

Paso de sevillana o paseíllo: Se da siempre al comienzo de cada tiempo del baile y de cada una de las tres partes de cada tiempo. Puede tener cinco pasos (avanza planta izq., punta der. se apoya inmediatamente detrás del pie izq., retrocede la planta der., la punta izq. apoya inmediatamente delante del pie der. y retrocede luego a su posición inicial) o seis, en cuyo caso el pie der. retrocede hasta apoyar inmediatamente detrás del izq. Se inicia tanto con el pie izq. como con el der.

El cruce se hace girando indistintamente a derecha o izquierda: golpe con el pie girado hacia el lado contrario y bajando el brazo del lado del pie que golpea, levantar el pie contrario y apoyar girando hacia el lado del pie que golpea, planta y sube el brazo.

El zapateado de la tercera se inicia con el pie de fuera (der. en la derecha e izq. en la izquierda): punta y tacón, dos golpes, golpe.

El careo se da siempre girando hacia el mismo lado: avanza el pie izquierdo, avanza el pie derecho por detrás y baja el brazo derecho, momento en que se produce el cruce, avanza el pie izquierdo y se gira sobre él hacia el mismo lado mientras el brazo derecho termina su recorrido el brazo del mismo lado realiza su recorrido completo.
En la vuelta final se gira hacia la izquierda con las manos a la altura de la cadera.
El final puede variar según la imaginación de cada pareja o bailarín.

Estructura coreográfica

La sevillana es un baile de pareja, normalmente formada por hombre y mujer, aunque también es común ver mujeres bailando juntas, en una sola pareja o formando grupos de parejas, incluso a veces, formando filas paralelas completas de hombres y mujeres enfrentados. También se puede ver a varias parejas de mujeres agrupadas en una sola, bailando en círculo e intercambiando las parejas iniciales a medida que avanza el baile.
Las sevillanas siempre se bailan en series de cuatro (antes se bailaban siete, incluso ocho).

Cada sevillana es coreográficamente distinta y lleva el nombre de su posición en la serie de cuatro: "primera", "segunda", "tercera" y "cuarta".

Espero les haya gustado verdaderamente me tomé un tiempo en investigar acerca del tema. Esperen los otros artículos de los dos ritmos pendientes. Gracias!!

Fuentes:

Olivo, C. (2009). El Baile por Sevillanas. En: http://www.porsevillanas.es/historia/baile . Extraído el 20 de setiembre, 2010.

Ángel, E. (n.d). Sevillanas. En: http://www.arrakis.es/~enricang/literaria/ball/sevillanas.htm . Extraído el 20 de setiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario