miércoles, 15 de septiembre de 2010

En busca de diversión después de I Guerra Mundial: El Charleston

Espero esten bien, este es el artículo del segundo ritmo el que las parejas se debaitiran el sábado: el Charleston. Este ritmo ya había sido bailado en la primer temporada de Bailando por un sueño.

Su historia:

Este ritmo, que liberó a las mujeres y las invitó a lucirse en la pista con pasos simpáticos y coquetos, se convirtió en el baile estrella de la juventud. Variedad del fox-trot que se originó en una danza folclórica negra, de África occidental,  en la ciudad de Charlestón, Carolina del Sur, en 1903, pero se hizo popular en Estados Unidos tras la presentación de la canción 'The Charleston', del compositor y pianista afro americano James P. Jonson. 
'The Charleston' fue interpretada por Elizabeth Welch en el musical de Broadway Runnin' Wild, y de ahí en adelante se convirtió en uno de los éxitos más populares de la década del veinte. La danza después se popularizó en Europa y en el resto del mundo.
Cabe destacar que fue una gran ayuda para divertirse después de la catástrofe de la I Guerra Mundial.
  
Cómo se baila el charleston?

El baile es rapidísimo y requiere gran velocidad de pies y mucho entusiasmo.
Se baila solo, con pareja o en grupos. Se utilizan patadas y pasos como el Susy Q y el giro sobre un pie tocándose el talón del otro y aplaudiendo alternadamente. También se camina un paso al frente tocando el suelo, regreso y atrás mientras los brazos se mueven como un péndulo.

Susy Q: Paso de Charleston donde a partir de un demi-plié en la II posición de pies se mueven las rodillas hacia adentro y hacia afuera mientras se cruzan las manos abiertas y se vuelven a su posición original

Demi-plié:(Francés: medio pliegue) Un doble de las rodillas a la mitad.




En resumen:

1. Paso adelante con el pie izquierdo. 2. Patada adelante con la pierna derecha 3. Paso atrás con el pie derecho. 4. Patada atrás con la pierna izquierda. 
·  Tiempos: 4
·  Se puede iniciar el Charleston con cualquiera de las dos piernas, aunque habitualmente se inicia con la izquierda, siendo esta la opción por defecto si no se indica explícitamente lo contrario.
·  Si se efectúa el Charleston con la derecha, deben sustituirse los pasos descritos para el pie derecho por el izquierdo y viceversa.


Fuentes:

Mariflor. (2008). El Charleston. En: http://bailesalon-mariflor.blogspot.com/2008/04/charleston.html . Extraído el 15 de setiembre, 2010.

El tiempo.(n.d).A Bailar Charleston (1923). En:   http://www.eltiempo.com/100/dk100/cronologia_centenario/ARTICULO-WEB-PLANT_NOTA_INTERIOR_100-7670129.html . Extraído el 15 de setiembre, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario