lunes, 13 de septiembre de 2010

De nuestra Costa Rica: su bailes típicos.

Uno de los más grandes aportes culturales que tiene nuestro país es su música folklórica así como sus respectivas danzas, por eso en esta semana patria Bailando por un Sueño rinde un homenaje a nuestras tradiciones, por ende este sábado las parejas deberán bailar folklore. A continuación adjunto un extracto de un artículo acerca de este elemento tan importante que nos identifica como costarricenses:

Un poco de la historia de la música típica costarricense:

Dentro de nuestra música tradicional popular se encuentran ritmos, muchos de ellos llegados en tiempos de la colonia, otros posteriores a esta que poco a poco se fueron mezclando con nuestra música aborigen para dar cambios en su forma armónica así como en el ritmo y la melodía; muchas de las canciones y ritmos en su mayoría llegados a nuestro territorio, eran cantos proanos y cantos religiosos por lo general traídos de España. Nuestro indio, mestizo o ladino optó estas formas, en algunos casos cambió su letra o su melodía pero siempre manteniendo el nombre del ritmo de la canción, aunque en algunos casos dándoles una interpretación diferente. De esta manera podamos decir que en Costa Rica se ejecutan los siguientes ritmos; Las denominadas parranderas, callejeras o pasacalles, comprende a las jotas, vals-jota, danza y contradanza por lo general ejecutados por las “cimarronas… en turnos, corridas de toros, desfiles de disfraces y otras festividades; ademas del vals criollo, mazura, corrido, fox trot, polcas, pasillo. Pasodoble, etc. En la vertiente Atlántica se encuentran otros ritmos pertenecientes al grupo cultural afrolimonense , traídos de la zona por los negros que vinieron contratados por la construcción del ferrocarril; la mayoría de ellos vinieron de Jamaica, de las islas de Guadalupe, ST Kitts yde otras Antillas Menores. Para acompañar la danza denominada cuadrilla o cuadril y el square dance se puede escuchar el vals, el pasillo colombiano, la mazurca, marcha, gavota, polea, en algunos casos merengue antillano, calipso, etc.

Las danzas son el estilo antiguo. Su ritmo está copiado de la andaluza. Son muy vivas, a veces alternan el ritmo binario con el ternario.

Se acostumbra tocar una danza antes o después de otro ritmo, folklórico como el punto o de un rito criollo como la jota o la polca. Las “mascaradas” y los “topes” se amenizan con la forja jota-danza y las “corridas de toros” con la forma danza-punto. A este estilo musical se le llama “parrandera”. Antiguamente se hacían bailes públicos en las esquinas de las calles más importantes de los pueblos guanacastecos y siguiendo la tradición española se les llama música tocada en estos bailes se les denominaba “parrandera”.

Actualmente se usa este nombre para designar a toda danza o contradanza alegre,”alborotera”, que sirve para amenizar cualquier festejo y que es tocada por alguna banda, filarmónica, charanga o marimba.

En los archivos de la banda de Liberia se encuentran muchísimas piezas de esta clase, que son las más populares de la región.

Hay cuatro clases de parranderas:
1- Las que combinan el ritmo rápido con lento-(Danza contradanza o cuartillado)

2- Las que tienen un solo ritmo rápido, alegre.

3-Las que comienzan con una jota y pasan luego a ritmo de danza o contradanza.

4-Las descriptivas que usan diversos ritmos según su argumento.

Generalmente su instrumentación presenta en los bajos un ritmo diferente llamado batamba.

En el caso de Bailando por un Sueño solo en la primer temporada las parejas bailaron música típica.

Gracias y recuerden trato de publicar un artículo al día!!!

Viva Costa Rica!!!


Fuentes:
Grupo Tiquicia.(2010). Música Folklórica. En: http://www.grupotiquicia.org/folklore/musica-folklorica.html . Extraído el 13 de setiembre, 2010.

2 comentarios:

  1. Me encanta este blog! me parece muy informativo e interesante!!!! Si creo que en la parte folclórica deberían asesorarse mejor, acá en CR hay buenos grupos folclóricos y coreógrafos de folclor costarricense... no debemos dejarle a los coreógrafos de música popular esta tarea... si hacemos las cosas hagámosla bien... el folclor nos representa... además no solo hay folclor en GUanacaste, porque no presentar de Limón, Puntarenas, Cartago u otra provincia!!! Les dejo ese comentario para que lo reflexionen. Yo tengo 24 años de andar en el camino del folclor!

    ResponderEliminar
  2. Si comparto la misma opinión que Karina dejaron a fuera muchas provincias, que al igual que Guanacaste tienen sus bailes tradicionales

    ResponderEliminar