martes, 28 de septiembre de 2010

Un ritmo proveniente del danzón: el Cha cha chá

Hola, espero se encuentren bien. Esta es la primera publicación de los artículos relacionados con los ritmos de esta semana en Bailando por un Sueño 3 y el primero de ellos es el famoso cha cha chá.

El cha cha chá nace en Cuba por allá de 1950, su creador es Enrique Jorrín, gran flautista, compositor y director de orquesta. Prácticamente este ritmo se origina de la constante experimentación de este músico con el danzón ( género de origen cubano derivado de la danza criolla). Durante su juventud, Jorrín se dedicaba a componer danzones, que respetaban todas las características, pero que poco a poco se iban realizando pequeños cambios acercándose cada vez más al cha cha chá.

" A mediados del siglo XX, siendo Enrique Jorrín el director de la Orquesta América, dio a conocer "La Engañadora", en 1948, una canción con un nuevo tipo de melodía resultante de sus experimentos con el danzon. La variación consistía en un trío de cantantes que entonaban al unísono el tema de la composición( el danzón clásico es exclusivamente instrumental) y que le darían ese tono característico al  nuevo género. Este estilo gustó a los que bailaban, que ahora podían improvisar más e inventar nuevas figuras" (efweb, n.d).

Jorrín llamó a su nueva creación "neodanzón", fueron los bailarines de este nuevo ritmo que se dieron cuenta que al bailarlo los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, precisamente en tres tiempos seguidos, cha-cha-chá y de ese sonido, por onomatopeya, nació el actual nombre de este ritmo.

Jorrín viajó hasta México donde el ritmo empezó a conocerse.

Características del baile:

El cha cha cha es un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género fácilmente bailable por todos, en contraste con el Mambo, donde la música es más rápida y el ritmo más complicado.

El ritmo en el cha-cha-cha se desarrolla en un compás de cuatro tiempos. Los pasos que se siguen para bailar cha cha cha son simples y fáciles de seguir: en el primer tiempo se da un paso, en el segundo otro, en el tercero dos pasos de medio tiempo cada uno y en el cuarto tiempo otro paso. Los pasos que duran un tiempo se llaman lentos y los que duran medio tiempo, rápidos. El cha cha cha es un baile tropical con una gran difusión dentro del baile de salón. La posición de la pareja es con los cuerpos juntos y los brazos al estilo tropical, realizándose además el característico movimiento de caderas de los bailes caribeños.

La posición abierta de los bailarines también es característica de este baile. El baile del cha-cha-cha deriva del mambo, por lo que todas las figuras del mambo se pueden hacer al bailar cha-cha-cha. Sin embargo, no todas las figuras del cha-cha-cha se pueden hacer en el mambo, ya que la unidad básica de aquél cuenta con dos pasos más que la de éste. Aunque tengan figuras comunes, en general el baile del cha-cha-cha resulta más lento, suave y elegante que el del mambo.


Les comentó que este ritmo estuvo presente únicamente en la primer temporada de Bailando por un Sueño. Les aclaro que el la encuesta no esta la opción de Música de series famosas, pues esto no es un ritmo como tal, es un tema para bailar que no tiene pasos característicos y su música varia dependiendo de la serie.

Gracias !!!


Fuentes:

Salsa in Cuba. (n.d). Cha cha cha. En: http://www.salsa-in-cuba.com/esp/danza_chachacha.html . Extraído el 28 de setiembre, 2010.




Asociación de Bailes de Salón.(n.d). El cha cha cha. En: http://www.abglamour.org/bailes/pdf/CHACHACHA.pdf . Extraído el 28 de setiembre, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario