viernes, 10 de septiembre de 2010

Desde Nueva York: El Hip-Hop

Tarde pero seguro, este es el artículo acerca del segundo ritmo que bailaran las parejas este sábado : Hip Hop.

El hip hop es una cultura musical nacida de la cultura afro-americana y que en nuestros días ha sobrepasado las fronteras de ser solo una moda o un fenómeno musical momentáneo. Hoy en día el hip hop posee una trascendencia racial, internacional e, incluso, de clases sociales.


Un poco de su historia:

El hip-hop nace de los barrios de Nueva York  en la década de los 70´s. Se acostumbraba por esas épocas que los barrios negros de la ciudad constantemente realizaban fiestas, o "block parties" (fiestas en la calle). Los ritmos que más gustaban eran soul, funky o disco. Pero cuando acababa la percusión, los que ponían los discos (que hoy en día conocemos como Dj's) aislaban los ritmos y los cantantes (Mc's actuales) seguían recitando e improvisando sobre esas bases.


Poco a poco, con técnicas como la mezcla de audio y el scratching (mover el disco hacia delante y hacia atrás, consiguiendo diversos efectos), se evolucionó notablemente y se fue acercando cada vez a lo que actualmente conocemos. Y con esta evolución también apareció un estilo de baile nuevo en las fiestas: El Break Dance.

Cómo se baila el hip hop??

Uno de los estilos para bailar hip hop es el breakdance, a continuación el extracto de un artículo de este estilo de baile:

Breakdance: Todo el mundo ha oído hablar de este estilo de baile que en un principio caracterizaba al consolidado artista James Brown. En 1969 aparece el denominado “Good Foot”, una nueva forma de bailar, nombre derivado del gran éxito "Get on the Good Foot" con el que James Brown revolucionó al publico haciendo un determinado tipo de movimientos poco más que acrobáticos y donde movía los pies de forma vertiginosa.

Esta forma de bailar recopilaba o unía tres estilos diferentes: el body pooping que se basaba en imitar a un robot, el locking que consistía en sacudir el cuerpo rápida y convulsivamente para llevarlo a su situación original, y el breaking (b-boying) que radica en girar sobre el suelo haciendo acrobacias, piruetas y ejercicios retando a las leyes de la gravedad.


El Breakdance es un tipo de baile que suponía un indudable reto y la necesidad de un control y dominio absoluto de las distintas partes del cuerpo. Una puesta en escena que representaba MANDO, PODER y LIBERTAD, SIN REGLAS NI BARRERAS.

Tambíén el rap es un estilo o línea de baile que sigue el hip-hop. En el terreno del Fitness resaltamos de igual modo que el Funk y el Hip-Hop son autenticas formas de expresión y en ellas destaca fuertemente el lenguaje del cuerpo a través de la danza. Nos encontramos ante un estilo muy particular en sus movimientos, marcado por un modo de bailar informal y desenfadado que caracteriza a este género, pero no por ello descontrolado.
Diferentes tipos de danza como el Jazz, el breakdance y otros han ido influenciando, renovando y enriqueciendo este estilo, sacando de él la mejor de sus características; la libertad de interpretación, que hace que este arte llamado “DANZA” se enseñe en casi todos los gimnasios y centros deportivos del mundo. Su diversidad y atractivo han hecho que se convierta en una disciplina del fitness y de la competición. Pero no olvidemos nunca cual es la verdadera esencia del Funk y el Hip-hop.


Fuentes:
(n.a), (n.d). El hip-hop. En: http://www.todoslosgimnasios.com.ar/consejos/hiphop.htm . Extraído el 10 de setiembre, 2010.
(n.a), (n.d). Historia del hip-hop. En: http://www.eminemhiphop.com/hip-hop.html . Extraído el 10 de setiembre, 2010.

1 comentario:

  1. Hola! Gracias por la invitación al blog. A mí me gustaba montones Bailando por un sueño, por eso hacía ese blog hace años. Y le estuve dando seguimiento, poniendo videos en youtube y todo. Pero ahora vivo en España y no me entero casi de nada, así que entenderás que ya no tiene la misma gracia para mí. Si estuviera allá seguro que seguiría todo, y podría comentar y demás. De todas maneras gracias por la invitación, está muy bueno el blog, felicidades.

    ResponderEliminar