viernes, 24 de septiembre de 2010

Un ritmo que nació del acordeón: El Vallenato

Hola!!. Este es último artículo en relación con los ritmos de esta semana en Bailando por un Sueño.
El vallenato es un ritmo Colombiano que nació en sus costas nortes con la llegada del acordeón a estas regiones. Los habitantes sin conocimientos musicales o académicos empezaron a aprender por si mismos a tocar el acordeón. Fue tan buena su acogida que este instrumento era indispensable en fiestas u otros eventos, naciendo de él una serie de nuevos ritmos. Cuando el acordeón empezó a reemplazar a la guitarra o a acompañarla, se consiguió una tonalidad musical que fue aceptada por un grueso número de pobladores.

Las agrupaciones que nacían se caracterizaban porque el acordeonero era el mismo cantante y se hacía acompañar de una caja y una guacharaca. La primera que es un tambor pequeño con cuerpo de madera tallado en su interior y con un parche que para entonces era de cuero, primordialmente de "Cuero é Chivo"; algunos cajeros utilizaron Cuero de Perro, siempre buscando una mejor sonoridad. La guacharaca se hace de una mata (arbusto) que se conoce con el nombre de "lata de púas". Se corta un trozo de unos treinta a cuarenta centímetros y se le saca el centro del tallo que es blando, quedando como una canal. En su "lomo" se tallan varias ranuras, que al ser frotadas con un trinche especial de metal, produce su sonido característico.
Uno de los escenarios donde empezó a codearse el vallenato con la música que escuchaba y bailaba la burguesía -valses, mazurcas, canciones napolitanas- fue en el de las colitas. Era este el nombre que recibían las «colas» o finales de fiesta de la clase adinerada: bodas, bautizos, cumpleaños, festejos religiosos. También mediante las "parrandas" o fiestas populares comenzó su desarrollo

El resultado final es un género único con cuatro ritmos básicos como el son, el paseo, el merengue y la puya.

En algunas ocasiones las canciones se componen o interpretan con otros instrumentos: la guitarra, la flauta, la gaita y el acordeón cromático. Por otra parte, para el vallenato comercial (el que se ha popularizado y “vendido” por el mundo entero) es común no sólo la incorporación de estos instrumentos, sino también del bajo eléctrico y otros de percusión, como las congas y los timbales.


"Dicen algunos que el vallenato es para bailar “pegado”, ya que su acorde melodioso lleva a la pareja a un encuentro fluido en donde todo el cuerpo se desplaza con armonía ligera.     Lógicamente cada aire tiene su estilo propio de baile.  El son se baila suavecito y pegado, así como el paseo.  La puya y el merengue invitan al despliegue de brazos y piernas, que con la agilidad exigida por el ritmo obliga a los danzantes a deslizarle por la pista en forma circular bien sea cogidos o separados.  El paso del acordeón se lleva con los brazos y frente a la pareja uniéndose y separándose de adelante hacia atrás."(González, n.d.)

Por último este es un nuevo ritmo en Bailando por un Sueño, en ninguna temporada había sido incluído.

Gracias!!!

Fuentes:

Parranda Vallenata.(n.d.) Historia del vallenato. En: http://www.parrandavallenata.com/Sections+index-req-printpage-artid-2.html. Extraído el 24 de setiembre, 2010. 

Costa Rica Hoy. (2009).Música: Desde Colombia, el vallenato. En: http://costaricahoy.info/cultura/musica-desde-colombia-el-vallenato/31701/ . Extraído el 24 de setiembre, 2010.

González, M. (n.d). El Vallenato. En: http://vallenato.biz/index.html. Extraído el 24 de setiembre, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario