jueves, 16 de septiembre de 2010

Tecnicismos que muchas veces no entendemos: Chassé, Cambres y Spots

Hola, como están??. El día de hoy he buscado información acerca de palabras o tecnicismos de baile, que han dicho algunos jueces en Bailando por un Sueño 3, que a veces como espectadores no entendemos.

Sabrina en una ocasión habló de bajadas en cambré, a continuación les dejo el significado de este término en relación con el baile:

Cambres

En este ejercicio intervienen el tórax, la cabeza y las piernas en desarrollo del arco que lo identifican. También hay pasos, saltos y giros que reciben el nombre de.... con cambré; ejemplo: Sissone Cambré. Puede el cambré ser efectuado en cualquier dirección, en posición baja, en posición alta etc.
Cambré en avant: La cadera se arquea hacia adelante y los hombros para atrás, formando estos últimos una línea recta al caer con los pies.
Cambré en arriere: La cadera es llevada hacia atrás y los hombros hacia adelante formando con estos últimos una línea recta con los pies.
Cambré de cote: La cadera es llevada hacia un lado, formando el arco entre los hombros y los pies, en el caso de estar éstos en quinta posición.

Humberto Canessa en ocasiones habla acerca de los "Spots":

El Spot es un término que se utiliza en la técnica de los giros, consiste en crear un punto imaginario a la altura de tu mirada que te sirve como referencia para poder girar sin marearte; la forma correcta para ejecutar un giro con spot es empezar a rotar todo el cuerpo dejando inmóvil la cabeza, el spot debe de ir hacia donde va el giro (derecha, izquierda, al frente, diagonal, etc), cuando tu cuello ya no pueda quedarse inmóvil tu cabeza gira y vuelve a mirar el punto fijo; el movimiento de la cabeza es tan rápido que sale después del cuerpo y llega antes que él y que termine el giro. Un giro con buena técnica forzosamente debe de incluir spot, sin spot no hay giro. Sólo con el spot es posible ejecutar giros múltiples.
Leyenda sobre el spot: Se dice que en el siglo XV o XVI una reina fue la que descubrió el spot, tomaba clases particulares de ballet y en uno de sus ratos de ocio descubrió que si enfocaba su mirada en un punto fijo y luego intentaba un giro llegando su mirada nuevamente al mismo punto tenía la capacidad de girar sin llegar a marearse, entonces se dio cuenta de que lo que realmente le ayudaba a girar era el impulso que tomaba la cabeza al ser la única parte que se puede despegar del resto del cuerpo. Después de muchos intentos logró realizar 16 fouttés seguidos, al perfeccionarlo 24 y 32


También he escuchado el término "Chassé": es un salto con desplazamiento en el cual una pierna persigue a la otra, la caza. Este paso puede ejecutarse hacia adelante (chassé en avant), hacia atrás (chassé en arrière), al lado (chassé en écarté) y girando (chassé en tournant). Los brazos y cabeza deben moverse en armonía con la dirección en la que se haga el chassé.
Este paso también se utiliza para enlazar unos pasos de baile con otros. En resumen se refiere a la técnica de juntar los pies en el aire.

Espero que con este artículo hayamos entendido y aprendido un poco más del mundo del baile, no se pierdan posteriores publicaciones y por supuesto no dejen de ver Bailando por un Sueño.

Gracias!!!

Nota: las imágenes no representan a las parejas realizando alguna de las técnicas mencionadas. Simplemente son con fines ilustrativos.
Fuentes:
Estudio Artístico Martín Ledezma, Studio Danza XXI:
Apuntes y Tips básicos para el Trabajo en el escenario ( II )
Danza Ballet.(2003). Cambres. En: http://www.danzaballet.com/modules.php?name=Encyclopedia&op=content&tid=199 . Extraído el 16 de setiembre, 2010.

2 comentarios:

  1. solo una correccion en el chassé no es necesario que haya salto, puede ser solo un deslizamiento :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tú correción lo tomaré en cuenta!!!

    ResponderEliminar