jueves, 23 de septiembre de 2010

De lo prohibido a lo más popular de los salones ticos: El Swing Criollo

Hola!!!. El artículo del día de hoy es acerca de un ritmo muy característico de los salones ticos, un baile lleno de energía, rápidos movimientos, buena agilidad y creatividad en los pasos. Todo lo anterior describe al swing criollo, a continuación un poco de su historia.
 
El swing criollo es un ritmo que  nace en los salones de baile ticos a finales de 1950 y se populariza en San José y en otras zonas urbanas aproximadamente en 1964.

Según la Bailarina y experta en swing criollo, Ligia Torijano, se desarrollo en las zonas bananeras con los traileros que venían a transportar el banano y mientras estaban en San José, empezaban a dar sus primeros “pininos”.

"Lo empezó a hacer famoso o por lo menos a salir a la luz pública los famosos concursos de Swing en Fantásticos gracias a Walter Mora, ya fallecido. El fue el creador de los piratas del ritmo junto con Leonardo Perucchi en canal 7. A este programa el Swing debe gran parte de su popularidad.

Por mucho tiempo se pensó que era un ritmo de gente “chusma” y se jugaba con ciertos estereotipos al respecto de tal forma que en los salones de baile se colocaban rótulos con la leyenda “Se prohíbe bailar Swing”. Lo cierto es que después de un poco de tabú que se manejaba al respecto del ritmo y de la forma de bailarlo, se ha revertido el proceso y hoy por hoy es uno de los ritmos más encantadores que no pueden faltar en el currículo de los bailarines." (Kinesis, 2010).

Ligia Torijano ha logrado exportar nuestro swing criollo a Mexicanos, Taiwaneses y últimamente a estadounidenses en una gira por la Universidad de Michigan y hasta 250 estudiantes de secundaria de Skyline High School.

Se baila tomándose la pareja de una mano, mientras se dan pequeños pasos rápidos, casi como saltando rítmicamente, en forma alterna con cada pie, se suelta secuencialmente una mano para tomar la otra, mientras se hacen giros. Aunque se baila de esta manera el verdadero Swing (de origen estadounidense), se le ha adoptado como forma de interpretación criolla de la cumbia (colombiana y mexicana) y otros ritmos (incluyendo algunos de salsa).

Ligia Torijano es un ícono de este baile en nuestro país:
Promotora del baile popular
Inicios. A sus 50 años, Ligia Torijano ha dedicado más de 30 años a la promoción del swing criollo en nuestro país.
Trabajo. Desde 1997, ella fundó su compañía La Cuna del Swing, con la que ha llevado su baile a México, Taiwán y, pronto, a Estados Unidos.
Misión. En el país, su esfuerzo por mantener viva esta danza la ha llevado a dar clases a jóvenes y adultos de lugares como Frailes de Desamparados, San Pedro de León Cortés y Sabanilla de Alajuela.

Este ritmo ha estado presente en todas las temporadas de Bailando por un Sueño.
Gracias y próximamente publicaré el artículo acerca del vallenato!!!

Fuentes:

Miranda, Y. (2009). Michigan bailará swing criollo. En: http://wvw.nacion.com/viva/2009/septiembre/23/viva2098833.html . Extraído el 23 de setiembre, 2010.

Kinesis, (2010). Se prohíbe bailar swing. En: http://www.academiakinesis.com/index.php/noticias/25-se-prohibe-bailar-swing.html . Extraído el 23 de setiembre, 2010.

Meléndez, D. (2009). Principales géneros musicales presentes en música típica y folklórica costarricense. En: http://dmelende.wordpress.com/2009/09/11/generos-musicales-presentes-en-la-musica-tipica-y-folklorica-costarricense/ . Extraído el 23 de setiembre, 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario