miércoles, 1 de septiembre de 2010

Conociendo a los jueces: Humberto Canessa

Hoy empezamos con el primero de cuatro artículos acerca de los jueces de Bailando por un Sueño, en ellos conoceremos detalles de sus vidas como bailarines.


El primero de los jueces es Humberto Canessa:

Canessa es uno de los coreógrafos y bailarínes costarricenses mas famosos y conocidos por muchas puestas de escena.

“Su formación inicial se dio en la Escuela de Danza de la Universidad Nacional y el Taller Nacional de Danza. Posteriormente formó parte de la Compañía Nacional de Danza y luego trabajó con “Athanor Danza”, del prestigioso coreógrafo colombiano Álvaro Restrepo. Vinculado a este proyecto vivió dos años en Barcelona y diez en Colombia, y actuó en escenarios de Bogotá, Brasil, Barcelona, Venecia, México, Miami, Cuba, Canadá, Hamburgo y Croacia.” (redcultura.com)

Se dedica la danza desde hace 22 años, tiempo en el que ha participado en una gran cantidad de espectáculos como bailarín y coreógrafo. Es fundador del Laboratorio Interdisciplinario del Cuerpo y la Escena (LINCE), un proyecto que nació en 1998 en Colombia y continuó aquí. Se trata, en palabras de Canessa, de una cátedra de investigación de las artes escénicas. “Es una especie de academia laboratorio”.

“Luego de una carrera de toda una vida trabajando de manera independiente, Canessa “se echó al agua” y se vinculó nuevamente con la primera compañía para la que trabajó, pero esta vez desde la dirección. A su escritorio llega con muchas ganas de crear y eso se le nota. En su mente no hay obstáculos, al menos por ahora: quiere que la Compañía tenga un lugar importante en el imaginario costarricense, apuesta por el apoyo a los bailarines independientes y sabe que mucho de su trabajo depende de “cómo se venda” el producto.” (redcultura.com) Humberto Canessa se desempeño como director de la Compañía Nacional de Danza en el 2008.

En el 2008 participa en la segunda temporada del programa Bailando por un Sueño como juez encargado de seleccionar el mejor paso de la noche. A finales del 2008 es invitado por Teletica para ser juez de un reto internacional de Bailando por un Sueño, Costa Rica contra Panamá.

En el 2009 participa como asesor de puesta de escena del reality de Teletica,  Nace una Estrella, al igual lo hace en el 2010 con la segunda temporada de Nace una Estrella.

Actualmente lo estamos conociendo como juez de Bailando por un Sueño 3, y hasta el momento se ha caracterizado por ser muy critico y tener buenos fundamentos a la hora de comentar cada una de las participaciones de las parejas.

Gracias!!!



Fuentes:

- Sin Autor. (marzo, 2008). Humberto Canessa, nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. En: http://www.redcultura.com/editorial/2008_2/00articulos/humberto_canesssa/humberto_canessa.php . Extraído el 1 de setiembre, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario