jueves, 2 de septiembre de 2010

Mezcla de sabores dominicanos: La Bachata

El segundo ritmo del tercer programa de bailando es la bachata, un ritmo de estreno en Bailando por un Sueño, a continuación encontre un poco de su historia y  características:

La bachata ritmo de cuerdas y percusión que tiene su nacimiento en la  isla de la República Dominicana. Este ritmo se podría decir que es una mezcla del bolero de cuerdas y él son cubano. En sus inicios la bachata fue considerada por muchos en la República Dominicana como un ritmo de la clase baja, música de barrio, música del campo, música de guardia cobrado, música para emborracharse entre otras cosas mas. Luis Segura se podría llamar el papa de la nueva generación de la bachata, por que con su super éxito "pena por ti" a principio de los 80's abrió otra pagina en la historia de este ritmo. Esa canción aumenta la popularidad de un ritmo que estaba en decadencia durante esos años, después de ese hit a la gente ya no le daba vergüenza que lo vieran escuchando bachata como en las décadas pasadas. La nueva generación de este ritmo cuenta con interpretes de mucha calidad interpretativa y gran calidad componiendo canciones.

COMO BAILAR

El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado. Una posible esquema sería de la siguiente manera: con el pie derecho haga un chassé hacia la derecha, en 1, 2 y 3.

En 4, acerque la punta del pie izquierdo al pie derecho (alternando, golpeando ligeramente la punta del pie izquierdo en su lugar, o sea, aparte del pie derecho, haga un movimiento para arriba con la cadera izquierda). Luego haga lo mismo pero empezando con el pie izquierdo. El carácter del baile se logra con un movimiento sensual del cuerpo y cadera.
Dicho de otra forma, la bachata es una sucesión de pasos simples en series de 4 tiempos divididos en 3 chassés y un cuarto tiempo marcado con la cadera en la dirección contraria a ese último chassé (salto con desplazamiento en el cual una pierna persigue a la otra). Se debe acompañar de un bamboleo de la cadera, del torso y de los hombros.

No se pierdan este sábado Bailando por un Sueño, para disfrutar de este ritmo dominicano y muy latino.

Fuentes:

- Americansalsa. Bachata. En: http://www.americasalsa.com/baile/bachata.html. Extraído el 2 de setiembre de, 2010.

- Sabordominicano.(n.d). Bachata. En: http://www.sabordominicano.com/bachata.htm . Extraído el 2 de setiembre, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario