viernes, 17 de septiembre de 2010

Conociendo a los jueces: Flor Urbina

No crean que se me había olvidado que para concluir con la serie de artículos "Conociendo a los jueces",  de última pero no menos importante, faltaba Flor Urbina.


Déjenme contarles que Flor Urbina es una locutora de radio y televisión, bailarina, coreógrafa, cantante, directora de teatro y actriz nacionalizada nicaragüense pero que radica en Costa Rica.

Flor Urbina nace un 27 de noviembre en Larreynaga Malpasillo, León, Nicaragua.
Debido a la difícil situación política en Nicaragua, la familia de Flor decide emigrar hasta Costa Rica cuando ella tenía tan solo 6 años.
Flor es graduada en Artes Dramáticas de la Universidad Nacional, y además  ha realizado estudios de Interpretación y enseñanza del Canto en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional y de Cantos y Danzas africanas en los
Estados Unidos. Ha realizado talleres de capoeira, tango, rumba, Punta de guaranagua, samba, el guaguancó, el flamenco, sevillanas, hip hop, entre otros.


"En Costa Rica es una de las pioneras en la Investigación y la Enseñanza del Baile Popular desde 1986 junto con su hermana María José Urbina. Y también Posteriormente con su hermano Oscar Urbina. Algunas de las Academias que ha desarrollado o colaborado en su desarrollo en el país son: Hip hop Salsa Dance (Primer Academia enfocada totalmente a la enseñanza del Baile Popular en CR), Merecumbé, Kurubandé y Baila SAP. En la actualidad es Co-Directora del Centro de las Culturas Populares KURUBANDÉ y de la Academia Baila SAP."(florurbina.com.nr)

Como cantautora ha participado en diversos eventos y ha compuesto y escrito algunos temas. Como actriz ha participado en más de 15 puestas en escena. Ha sido productora de más de 20 producciones como obras de teatro y musicales.

Como bailarina ha sido creadora de diversos métodos de baile, además ha sido profesora en diversas academias de baile como también ha dado lecciones por televisión en algunos canales. Ha sido parte de diversas compañías de baile como Hip hop Salsa Dance, Merecumbé, Kurubandé y Baila SAP. Ha participado en diversos espectáculos de baile en Estados Unidos, Perú y Costa Rica.
Como coreógrafa ha sido la encargada de multitud de espectáculos, programas de televisión, como por ejemplo coreógrafa de los bailarines de planta de Bailando por un Sueño, Cantando por un Sueño. Se ha encargado de montar coreografías para grandes artistas como Celia Cruz, Manuel Mijares, Elvis Crespo entre otros.


Actualmente está esperando su primer hijo y continúa sus estudios en el IDELA de la Universidad Nacional de Costa Rica cursando la Maestría en Cultura y Desarrollo. Además se ha caracterizado por ser la jueza más estricta durante las 3 temporadas de Bailando por un Sueño, la nota más baja que ha dado a una pareja ha sido de 3 en la primer temporada a la pareja de Carlos Álvarez y Martha.

Muchas Gracias y les recomiendo visitar la página web de Flor Urbina hay encontrarán su biografía aún más detallada. En este artículo utilice algunos extractos de las publicaciones de su página, dejo el enlace en las fuentes.

Fuentes:

Urbina, F. (2009). Flor Urbina. En: http://www.florurbina.co.nr/ . Extraído el 17 de setiembre, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario