lunes, 6 de septiembre de 2010

Esencia Latina: Salsa

Hola!!!, uno de los ritmos latinoamericanos que siempre ha estado presente en los programas de Bailando por un Sueño ha sido la Salsa, a continuación comparto con ustedes la información que encontré acerca de este maravilloso ritmo:

A finales de los años 60 la Salsa era un término con el que se denominaba a la música cubana más innovadora de esos tiempos. Entonces era una mezcla del Son, la Guaracha, el Guaguancó. Entre los primeros músicos innovadores de salsa están Ray Barretto, Bobby Valentin, Hector Lavoe, Willie Colón, Richie Ray, Bobby Cruz entre otros.

Sin embargo, la salsa sólo se escuchaba en las calles neoyorquinas hasta que Johny Pacheco y Jerry Masucci crearon "Fania", una formación que llevó la salsa al público deseoso de bailar. En los 1970´s el fervor por la salsa explotó en todo el mundo.

Cuando algunos bailarines entraron en contacto con este nuevo ritmo, comenzaron a darle forma. Así la salsa tiene influencia de ritmos norteamericanos como el Rock, el Hustle, y de otros mas latinos como el Mambo, Chachachá...

La Salsa es el último baile popular que ha sido creado en el último tercio del siglo XX, causando furor en todo el mundo.

La mayoría de los críticos de la música creen que a pesar de estas raíces musicales, lo qué hoy en día reconocemos como la salsa, originó en los nightclubs de New York City en los años después de la Segunda Guerra Mundial, una evolución de la tradición de los "big bands" de esa época. El primer gran músico de la salsa era Tito Puente, que después de servir en la marina americana, estudio percusión en la escuela de música de Juilliard en New York. Próximamente, organiza su propio conjunto, "Latin Jazz Ensemble", que ha sido oído por audiencias alrededor del mundo. Un crítico dijo que la música resulta de la fusión de los ritmos African-Caribeños y el jazz. Otros críticos dicen que el salsa es una combinación de la música latina tocado rápidamente y que abarca la rumba, el mambo, la cha-cha-cha y el merengue.

La Salsa hoy en día sigue evolucionado y es en las escuelas de baile donde se crean nuevas formas de interpretar la Salsa, más ricas y más compleja.

Características a la hora de bailarla:

La posición es igual que en los bailes caribeños merengue, cha-cha-cha y mambo. Los cuerpos muy juntos y los brazos al estilo tropical. En la salsa también se realiza el movimiento de caderas caribeño. Así, cuando movemos una pierna la flexionamos dejándola libre de peso y marcamos la cadera de la pierna contraria que queda estirada y con todo el peso del cuerpo. Pero a diferencia del mambo, en el último medio tiempo la pelvis no se para sino que continúa moviéndose. De este modo, la pierna con la que dimos el último paso se va cargando con el peso y estirando más lentamente (aquí se empieza a flexionar la otra) al tiempo que se empieza a marcar su cadera. De todas formas, no se marca ésta totalmente hasta que no se da el siguiente paso.


En las dos temporadas de Bailando por un Sueño ha estado presente este ritmo, ya sea en su forma tradicional o como salsa casino (primer temporda) o salsa en línea (segunda temporada). Pronto publicaré el artículo acerca del break dance. Gracias!!!


Fuentes:
Danza Ballet. (2006). Características de los bailes de salón. En: http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=275 . Extraído el 6 de setiembre, 2010.

Vmm22.(n.d) Historia de la Salsa. En: http://www.vm22.com/salsa_historia.htm. Extraído el 6 de setiembre, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario