lunes, 11 de octubre de 2010

Una manera de libertad que surgió de la esclavitud: el Calipso

Hola y feliz inicio de semana. Hoy iniciamos con el artículo de uno de los ritmos para este sábado en Bailando por un Sueño 3.

El calipso es un ritmo que se originó en la isla de
Trinidad y Tobago cuando llegaron esclavos africanos a trabajar en las plantaciones bananeras, ellos fueron obligados a dejar a sus familiares y su cultura. Como les estaba prohibido hablar, mientras trabajaban, empezaron a inventar canciones para comunicarse y entretenerse, así además les servía para desahogar sus penas. Día a día se constituyó en algo fundamental de sus vidas que les permitía expresar todo lo que les sucedía como también la relación con sus dueños, por ende utilizaban este medio para burlarse de ellos.

La lengua que usaban y continúan utilizando en la mayoría de los casos es el patois, una mezcla de inglés y francés. La voz del cantante es acompañada con guitarras, maracas y tambores que mantienen vivas las raíces africanas de esta música. Cabe destacar que existen unas 50 melodías básicas de calipso, de las cuales parten las canciones.
La relación que tiene con el Carnaval se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se abolió la esclavitud en Trinidad. A partir de ese momento se comenzaron a realizar competencias de canto de calipso durante las festividades de Carnaval, lo cual se convirtió en una tradición que ha hecho del calipso el protagonista durante las festividades del rey Momo.
Hoy en día, consiste en una especie de conciencia que denuncia e informa con humor y sátira los problemas políticos, económicos y sociales. Además es muy popular en nuestro país como también en Panamá, Nicaragua, Jamaica, Colombia, Venezuela y Brasil.

Su danza al igual que la mayoría de bailes caribeños se basa en el movimiento ondulante de caderas. No he encontrado un fuente bibliográfica en la se describan las características de este baile, por ende a continuación les dejo una serie de enlaces con videos del baile del calipso.



Fuentes:

Venezuela Virtual. (n.d). El calipso un sentimiento que se volvió canción. En:
http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/4to_trimestre03/calipso.html . Extraído el 11 de octubre, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario