lunes, 18 de octubre de 2010

Un ritmo que se originó en Costa Rica: el Chiqui Chiqui

Hola, feliz inicio de semana. La primera publicación de los ritmos de este sábado es el chiqui chiqui, les comento que el origen de este ritmo es muy incierto y no hay mucha información sobre esto. Lo que si es cierto es que este género también es llamado Cumbia Pop Costarricense y su popularidad la realizó la banda que lleva el mismo nombre.

El origen del “chiquichiqui” es confuso. Grupos ya desaparecidos como La Pandylla y La Banda se atribuyen su nacimiento.
Alfredo “Chino” Moreno, propietario de La Banda, afirma haber traído a nuestro país el ritmo. Es una mezcla de pop y son latino que conquistó los salones de baile. “Fue el boom de la música nacional”, dice. De igual manera piensa Gamboa.
Sin embargo, Ash asegura que “todo inició en el grupo La Pandylla. Recuerdo que me invitaron a tocar la guitarra, la cual marcó su origen”.
Juan Carlos Rojas, compositor nacional, asegura que la estructura del baile y su nacimiento es netamente de La Pandylla.
“Lo defiendo a capa y espada”, comenta y luego canta “que critiquen todo mami, todo lo que quieran, si lo que yo pienso así, te lo digo a mi manera”, parte de la canción “El criticón”.
“Este ritmo fue tan pegado en los 80, que creo que Wilfrido Vargas se llevó parte para República Dominicana”, añade.

 Pero qué es el chiqui chiqui?

En Costa Rica hay un concepto musical, y hay otro popular.

                                                                                                        En el Concepto Musical:
la Guitarra y el Hit Hat o estervick van juntos con un chiquichiqui,(corcheas) la campana con las tumbas llevan la clave,  donde va montada la canción. El coro y la mayoría de las frases musicales llevan la clave.

En el Concepto Popular:
Para algunos lo que no es Rock, es Chiquichiqui, para otros es una època de grandes grupos que sobresalieron por el gran apoyo que hubo entre medios de prensa escrita, radiofónica y televisiva, otros dicen que fue un fenómeno del país.
Para otros, marca la separación de la "otra Costa Rica" de la actual, ya que en los videos se aprecia la sencillez de la vida del "Tico" y su contexto.

El Chiquichiqui ocasionó el "Boom" de los 80s para los grupos nacionales y los costarricenses. Hay versiones que este ritmo o "nombre" ya era conocido dentro del ámbito folklórico.
Otros opinan que inició con el "Criticón" (grabado por la Pandilla) que fue el primer ritmo definido y diferente de lo que estaba sonando, aunque con influencias del calipso. Otros dicen que la Banda ya tenía el Chiquichiqui en su ritmo. (la Avispa es como un Chiqui-pun) y esa canción también estaba polemizada por el origen. Parecía que de manos de Tipi Roger paso a ser grabación de la Banda en vez de Marfil.
También hay una versión que en Guanacaste ya existía desde hace mucho un ritmo típico con ese nombre.
En San José la palabra Chiquichiqui se menciona por primera vez en la boca de Karen Asch cuando "despectivamente" decía, ya vienen con ese chiquichiqui de nuevo, cada vez que se presentaba en la prensa alguna entrevista de los grupos que sonaban cuando eso.
Aunque fue hasta la grabación de "Al Paso", cuando se mencionó en grabación por primera vez, aunque ya era famoso por el Mamey, Criticón,y otras canciones que habían copiado su ritmo como las de la Empresa(Latino soy), la Maffia(Estelita),Marfil(el Porro) entre otros.
Aunque hay discusión de su autoría, lo cierto es que es un ritmo COSTARRICENSE, y esto nos llena de orgullo, ya que ha sonado fuera de nuestras fronteras.
En el origen participó: Isidor Asch, Mario Álvarez, Marco Soto Fatjó,y los músicos de la Pandilla en ese entonces que le dieron ese sonido, utilizando: el bajo,guitarra,bateria, tumbas, saxofón, trompeta,piano(sintetizador). La forma es Voz-Coros-Pregones. Un solo de Sax o guitarra en el centro de la canción y se utilizaban los tonos Mayores.
El Chiqui Chiqui ha tenido mucha influencia en el país, tanto que aún en nuestros días se escucha. Y también se esta grabando temas chiqui chiquis originales.
Casi todos los grupos tienen en su repertorio el chiqui chiqui ya que la gente se los piden en las fiestas, al sentirse idendificados definitivamente por ser de la época de su juventud.
Internacionalmente no ha tenido la influencia, ya que Costa Rica no es un país para proyectar música como lo es Miami o Puerto Rico donde están los mejores estudios de grabación y los personajes de la influencia musical latinoamericana.
Han habido variaciones del chiquichiqui, como cuando la fusionan con la cumbia lo que ocasiona que sea confundido, o como en el caso de un personaje español que grabó un regueton y la canción la bautizó como el baile del Chiquichiqui. La importancia del Chiquichiqui seguira creando polémica, pero esto lo hará más famoso.

Pero el Chiquichiqui puro se lleva en el corazón, y en los pies, por lo que es libre (por ahora) de bailar a gusto del que lo practica y disfruta.

Como leyeron en el extracto anterior, este ritmo es realmente tico y se ha ido transportando a diferentes naciones, a la hora de bailarlo se dispone de mucha creatividad y por lo general se utilizan pasos de cumbia fusionados con otros movimientos. En bailando por un sueño, este ritmo estuvo presente en la segunda temporada. Gracias y esperen los próximos artículos!!!

Fuentes:

Banda chiqui chiqui. (n.d). Origen incierto. En: http://bandachiquichiqui.blogspot.com/ . Extraído el 18 de octubre, 2010.

2 comentarios: