jueves, 7 de octubre de 2010

Desde los populares salones de bailes ticos: El Bolero Pirateado

Hola, continuamos con los artículos acerca de los ritmos con los cuales las parejas sudarán este sábado, al igual que el artículo del merengue, son ritmos que nuevamente se vuelven a bailar nada más que con una línea distinta, por ende esta publicación incluye el artículo de la semana que bailaron bolero mas una parte en la que se destaca el Bolero Pirateado.

Esta es la historia del Bolero tradicional:

Primero comentaré brevemente la historia de este ritmo originario de Cuba:

Déjenme contarles que el bolero inició como una danza popular aproximadamente por los siglos XVIII y XIX y que llegó a Cuba junto con otras danzas del lejano España.

Según Sánchez (2005),la incorporación de elementos rítmicos tomados de los instrumentos cubanos de origen africano a la estructura binaria característica de la canción de fines del XIX, conformó un nuevo estilo de acompañamiento para las melodías vocales características de estas canciones y entonces surgió el bolero.

Exactamente fue en Santiago de Cuba en donde se establecieron los elementos básicos y tradicionales de lo que hoy en día conocemos como bolero.

“…Ocurrió en el marco creacional de un grupo de trovadores santiagueros, quienes fundamentalmente cultivaban la canción trovadoresca. Estos cantantes le imprimieron elementos estilísticos y rítmicos provenientes de otro género musical, en ese momento limitado solo a las áreas rurales: el son.” (Sánchez, 2005).

Pero con el paso del tiempo el bolero ha ido cambiando, esto debido que para bailarlo se ha ido acompañando de una gran cantidad de transformaciones. Alrededor de 1930 es cuando este ritmo adquiere aún mucha más popularidad fuera de Cuba para ser bailado.

El bolero impregna canciones de amor desgarrado, de celos y desamor, de pasiones desesperadas. Que en algunas ocasiones culminan en románticos encuentros de las parejas.

Pero ¿Cuáles son las características esenciales para bailarlo?, ¿Cuáles son sus principales pasos?.

- Girar a la pareja muy lentamente a izquierdas permaneciendo prácticamente en el mismo sitio.

- Ambas partes son comunes para el hombre y la mujer, sólo que cuando el hombre mueve el pie derecho, la mujer mueve el izquierdo y viceversa; por tanto, cuando él está haciendo los movimientos de una de los dos partes, ella está haciendo los de la otra.

- Debido a la dificultad que supone comenzar a moverse en el segundo tiempo del compás y no en el primero (donde está la acentuación) ,el baile se suele comenzar con un paso (rápido) en el primer tiempo. Este primer paso que se añade lo da el hombre con el pie izquierdo hacia atrás y la mujer con el pie todas las clases sociales.

- Es el baile con más carga erótica y sensual que ningún otro, incluso más que el tango. Su razón de ser consiste en abrazar a la pareja y transmitirle amor sensual.

-El movimiento de caderas en el bolero es el mismo que en la rumba. Así, aunque en uno de los cuatro tiempos del compás no se dé ningún paso, la pelvis no se para sino que continúa moviéndose.

-El bolero se baila con los cuerpos pegados y los brazos en la posición tropical (antebrazos verticales). Su movimiento consta tan sólo de dos partes distintas que se repiten.



Bolero Pirateado:

A inicios de los años 50 apareció una singular moda en algunos salones: el baile pirateado . Fue un estilo que hizo el bolero más rápido y cortado, casi un “barroco” del género con aires de pasos de tango. Desde luego, fue mal visto por la alta sociedad y se lo practicó solamente en los salones de dudosa reputación.
Se cree que ese estilo se originó en el Pirata’s Club, salón de baile de La Uruca, cerca del puente Torres. A ese sitio acudían los mejores bailarines, quienes sofisticaron la danza hasta fundar una nueva coreografía, manifestación cultural de la ciudad. Otros afirman que tal baile salió de los salones del centro de San José donde se reunían “marginales” que enfatizaban lo rocambolesco en el bolero.
Uno de esos salones fue El Murciélago, en la avenida Central; otro, el Salón Rosemary, al sur de la capital, y El Atlético, en las inmediaciones de parada de buses de la Coca-Cola. Estos lugares fueron bautizados con el nombre de ‘chisperos’.
Cerca del Hospital San Juan de Dios existía un lugar famoso por la calidad de la música que contenía su rocola: El Náutico, administrado por la familia Morera; años después, esta fundó otra sala de baile no menos recordada: El Aloha, en barrio Los Ángeles. Por esa zona estuvo El Orión, y, en barrio Cuba, El Habana, cuyas puertas todavía están abiertas.

No se pierdan Bailando por un Sueño este sábado, para ver como les va a las parejas en este ritmo.
Fuentes:



- Zaldívar, M. (2008). Bailes de Salón. En: http://wvw.nacion.com/ancora/2008/diciembre/07/ancora1790216.html . Extraído el 7 de setiembre, 2010.
- Lorca. (2005).Índice de Bailes.En: http://www.lorcabailaconmigo.com/bailes.html. Extraído el 20 de agosto,2010.

- Sin Autor. (n.d) .Bolero. En: pastorl.tripod.com/Bolero/Bolero.html. Extraído el 19 de agosto, 2010.

Imágenes:

Propiedad del sitio: http://www.danzarlambazouk.com/verpost.php?id_noticia=28

3 comentarios:

  1. me cago en diego profesor de musica de mierda da el tema de bolero pitareado y ni informacion sale en internet hpt diego. me cago enusted

    ResponderEliminar