jueves, 14 de octubre de 2010

Un ritmo de "Las Grandes Bandas": el Swing Americano

Hola, es un gusto continuar con la publicación del segundo artículo relacionado con los ritmos del próximo sábado y ahora es el turno del swing americano.

Este es un ritmo norteamericano que se origino en las décadas de los años 30´s y principios de los 40´s, el surgimiento se da gracias a las grandes bandas estadounidenses de esas épocas, es por eso que este ritmo también es llamado Swing de las Grandes Bandas.
Estas bandas, buscando una forma diferente de interpretar el jazz para hacerlo más bailable, acabaron dando lugar a un sonido basado en la supremacía absoluta de la sección de viento de la orquesta, terriblemente pegadizo y con una vibración característica que ellos llamaron "swing", que acabó por dar nombre a la música y su baile.



Características del baile:El compás tiene 4 tiempos, no obstante el paso se baila en 6, con 2 pasos laterales acompañados de sendos taconazos y un paso atrás y su correspondiente cambio de peso. También puede bailarse en 8 tiempos, si es muy lento. Es un baile dinámico y alegre, caracterizado por una cierta inclinación del cuerpo hacia la pareja y una gran variedad de vueltas y enlaces como el rock, al que se parece bastante. Se baila tanto en pareja como a una sola mano.

A continuación les dejo un video acerca de este divertido baile :




Fuentes:

Baila Fácil. (n.d). Los bailes y sus músicas/swing. En: http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/swing.htm . Extraído el 13 de octubre, 2010.

Navarro, A. (2008). Instrucciones para bailar swing. En: http://escueladebaile.blogspot.com/2008/01/swing.html . Extraído el 13 de octubre, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario