miércoles, 6 de octubre de 2010

Un ritmo que surge gracias a los estadounidenses: El Merengue Apambichao

Hola, espero estén bien. Un ritmo que deberán bailar las parejas nuevamente es el merengue, pero esta vez al estilo apambichao. El siguiente artículo es el que publiqué cuando lo bailaron la primera vez, la diferencia es que le incluí información de esta variante de merengue. El baile sigue la misma línea con algunas variantes.


Un dato curioso acerca de la historia del merengue es que siempre se discute su origen, pues no se tiene muy claro.

Unos mencionan que nació con carácter de melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos. Y también Según Fredique Lizardo parece ser que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue.
Según el sitio www.dominicano.com la versión más aceptada es que a mediados del siglo pasado, de 1838 a 1849, un baile llamado URPA o UPA Habanera, se paseó por el Caribe llegando a Puerto Rico donde fue bien recibido. Este baile tenia un movimiento llamado merengue que al parecer es la forma que se escogió para designar el baile y llegó a República Dominicana donde ni siquiera se mencionó en los primeros años. Posteriormente fue bien acogido. En 1844 el merengue aún no era popular, pero ya en 1850 se puso de moda, desplazando a la Tumba. A partir de ese momento tuvo muchos detractores.y personas que en diarios nacionales querían desplazarlo.

El merengue es un baile tropical alegre y fácil, que suele tener muchos fans entre la gente joven de baile de salón. Por su ritmo básico tan sencillo, un paso por tiempo, es el baile ideal para aprender el movimineto de caderas caribeño. Sus figuras, eminentemente intuitivas e improvisadas, lo hacen espontáneo y desenfadado. Como característica encontramos su gran toque de sensualidad, com otodos los bailes tropicales, con un gran contenido emocional y erótico; es un baile de mucho contacto cuerpo a cuerpo.

La posición de la pareja en este baile ha de ser con los cuerpos juntos. El hombre coloca su mano derecha en el centro de la espalda de la mujer, y ella apoya su brazo izquierdo en el derecho de él, lo que le permite colocar su mano en la espalda del hombre. Este coge con su mano izquierda la mano derecha de la mujer, quedando la palma de la mano de él pegada al dorso de la de ella. Ambos juntan sus antebrazos y los mantienen en posición vertical. Hay figuras en las que la posición se abre, e incluso se sueltan las manos para dar giros.

En el merengue y en general, en los demás bailes caribeños, al bailar con los cuerpos pegados, el movimiento se centra en las caderas, ya que los hombros apenas se mueven y los brazos permanecen inmóviles. Por ello, es un baile muy sensual.

Este movimiento de caderas no es natural puesto que no llevamos el peso del cuerpo en la pierna que movemos. El peso queda en la pierna que no se mueve, manteniéndola estirada y marcando esa cadera, mientras que la pierna que se mueve se flexiona apoyando todo el pie. Al realizar el apoyo, la flexión alcanza su punto máximo, siendo éste el momento en el que más se marca la cadera de la pierna contraria.

Por ejemplo, si movemos la pierna derecha, dejamos el peso del cuerpo en la pierna izquierda manteniéndola estirada, y al levantar el pie derecho comenzamos a flexionar la pierna derecha (y a estirar la izquierda) llegando a la flexión máxima cuando vuelve a estar el pie derecho en el suelo. Así, con los dos pies en el suelo y la pierna derecha sin peso y flexionada y la pierna izquierda con todo el peso del cuerpo y estirada, se marca la cadera izquierda, que es la contraria al pie que se ha movido. Al mover la pierna izquierda se estira la drecha y se marca la cadera derecha.

Merengue Apambichao:
Es tan bien llamado "pambiche" y tuvo su origen en Puerto Plata hacia 1917.
Se dice que es un tipo de merengue desarrollado durante la primera ocupación militar norteamericana, entre los años 1916 y 1924, como una imitación a los frustrados intentos de los estadounidenses por no poder bailar de forma correcta en las fiestas a las cuales asistían frecuentemente, creando los dominicanos un paso de baile llamado merengue yanqui, acompañado de un nuevo ritmo de tambora y una canción con letras sobre una fábrica de Palm Beach.
En referencia a la ciudad de La Florida surge el nombre de llamar al ritmo Pambiche, derivado de la pronunciación de "Palm Beach", como forma de liberar la humillación política sufrida por los dominicanos ante la ocupación extranjera.
Al la hora de bailarlo se distingue del merengue tradicional pués es un poco más lento y es considerado un de los ritmos más difíciles de América Latina.
Fuentes:

Sin Autor.(n.d.), Merengue. En: http://pastorl.tripod.com/Merengue/Merengue.html, Extraído el 24 de agosto, 2010.

Sierra, J.(2007). El Merengue, su historia. En: http://www.educando.edu.do/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=108071. Extraído el 24 de agosto de 2010.

Solano, R. (2005). Música Folklórica. En : http://www.dominicanaonline.org/portal/espanol/cpo_folklorica.asp . Extraído el 6 de octubre, 2010.

Sabordominicano.com(n.d). Origen y evolución del merengue. En: http://www.sabordominicano.com/merengue.htm . Extraído el 24 agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario