domingo, 3 de octubre de 2010

Un ritmo apasionante: el Tango

Hola!!!. Les ofrezco disculpas ya que publiqué este artículo después del programa, intentaré no vuelva a suceder nuevamente. Esta entrada es acerca del tango, las parejas bailaron específicamente el tango electrónico, sin embargo haremos un repaso por la historia y características de este distinguido baile. Este es un artículo un poco largo debido a lo importante y singular que es este ritmo.

La historia del Tango es un poco compleja y larga así que adjunto un extracto de un artículo de Alberto Mariñas:

En un hecho de origen popular como el tango y, por tanto, de nacimiento evolutivo resulta imposible apuntar una fecha de nacimiento. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los estudiosos coinciden en dar por buena la década de 1880 como el punto de partida de lo que entonces no era más que una determinada manera de bailar la música.

Musicalmente, el tango entronca en su genealogía con la habanera hispano-cubana y es por tanto hijo del trasiego mercantil entre los puertos de lengua española de La Habana (Cuba) y Buenos Aires (Argentina). Sin embargo, estos orígenes explican poco sobre su nacimiento. Inicialmente, el tango es interpretado por modestos grupos que cuentan sólo con violín, flauta y guitarra o incluso, en ausencia de ésta, el acompañamiento de un peine convertido en instrumento de viento con la mediación de un papel de fumar y un avezado soplador que marca el ritmo. El instrumento mítico, el bandoneón, no llega al tango hasta un par de décadas después de su nacimiento, en 1900 aproximadamente, y poco a poco sustituye a la flauta. 
Inicialmente, el tango debió ser un modo de interpretar melodías ya existentes, modo sobre el que fueron creándose otras nuevas que en un inicio ni siquiera contaban con una transcripción musical, ya que a menudo sus intérpretes y creadores no sabían escribir o leer música. De hecho, con el correr de los años, algunos de los primeros tangos ya transcritos no van firmados por sus autores sino por avispados personajes que sí sabían escribir música y aprovecharon el vacío existente sobre la autoría de determinados tangos celebrados popularmente, para ponerlos a su nombre y ganar con ello unos pesos. 
Las cifras hablan: Argentina pasó de tener dos millones de habitantes en 1870, a cuatro millones veinticinco años más tarde. La mitad de esa población se concentraba en Buenos Aires donde el porcentaje de extranjeros llegó a ser del 50 por ciento y adonde acudían también gauchos e indios procedentes del interior del país.
En este ambiente, se comienza a bailar en tugurios y lupanares el nuevo ritmo que se asocia así desde su inicio al ambiente prostibulario, ya que eran sólo prostitutas y "camareras" las únicas mujeres presentes en las academias o perigundines.   
Puesto que se trataba de féminas dedicadas en alma y, sobre todo, en cuerpo a sus accidentales acompañantes, el tango se comenzó a bailar de un modo muy "corporal", provocador, cercano, explícito… de un modo socialmente poco aceptable como se vería cuando, siendo ya un fenómeno emergente, el tango comenzó asalir del arrabal de su ciudad de origen y empezó a expandirse.
Los "niños bien" de Buenos Aires no tenían reparos en bajar a los arrabales para divertirse, bailar y, de paso, levantarse alguna mina o alguna "milonguita" que engatusaba o se dejaba engatusar. Y para acercarse a la mujer no conocida, nada mejor que el tango. Por supuesto, el tango no era aceptable en sus casas ni bailable con las señoritas de su ambiente y por esa razón permaneció durante muchos años como algo marginal y de clase baja. 
En los constantes viajes a Eurpopa de estos trabajadores, el tango llega a Europa, donde se consolida como una moda en París. Buenos Aires ve la perspectiva que le da París y entonces empieza a mejorar su imágen y a difamarse por todo el mundo.

Características del baile:

Una de las características que mejor definen al Tango es su coreografía. El baile es una de las expresiones más importantes que tiene el tango; y su belleza visual ilustra el espíritu de la música.
En cada compás siempre se mueve un pie, o sea, si en un compás se desplaza un pie, en el siguiente deberá desplazarse el otro; se asemeja a caminar.  El "firulete" se refiere a los pasos que la pareja realiza como muestra de destreza para adornar el baile y seducir; es el detalle que transforma el tango en un vistoso espectáculo. El tango posee amplias posibilidades coreográficas, constituyendo un espectáculo de singular belleza visual. Es importante diferenciar el baile coreográfico del improvisado. En el primero, prima la habilidad de los bailarines que danzan en la búsqueda de un espectáculo. En el improvisado los bailarines no obedecen al resultado de ensayos previos sino que tienen a la improvisación como protagonista.

El tango es un baile que no puede realizarse de forma individual; la mujer seduce y el hombre conduce. Es el hombre el que cobija a la mujer y la sostiene, la dama se desenvuelve en todo el baile bajo el amparo del mismo, rompiendo el equilibrio para recostarse sobre su pecho. 

El tango electrónico:

Hace ya más de dos décadas que los movimientos jóvenes descubren en la música electrónica una nueva forma de expresarse. Tanto musicalmente, como también en tribus, posturas, pensamiento, vestimenta, adicciones y bailes. Por estos últimos años, nuevos músicos fusionaron el legendario y siempre recordado Tango con bases y loops electrónicos, dándo así nacimiento a un nuevo genero, el Electro Tango, que por estos días forma parte de la vida cotidiana de la ciudad. Un nuevo sonido que incluye las melodías e instrumentos que Gardel y Piazzolla supieron utilizar, sumados a los hipnóticos sones de la electrónica.

Cabe destacar que se ha generado mucha controversia con respecto a esta modificación del tango, debido a que muchos afirman que se pierde lo que realmente es este ritmo.

En todas las ediciones de Bailando ha estado presente el Tango, solo en esta edición ha estado presente el Tango Electrónico. Gracias y no se pierdan posteriores publicaciones!!!
Fuentes:

Mariñas, A. (n.d). El Tango, apunte histórico. En: http://www.esto.es/tango/espanol/historia.htm . Extraído el 3 de octubre, 2010.

Sin Autor. (n.d) . Tango en Buenos Aires. En: http://www.easybuenosairescity.com/tango.htm . Extraído el 3 de octubre, 2010.

Arcucci, P. (2006). Electrotango, el nuevo sonido arrabalero. En: http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=6715868471479889647 . Extraído el 3 de octubre, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario