sábado, 16 de octubre de 2010

Un elegante baile europeo: El Vals

Hola, el tercer ritmo para este sábado es el elegante vals. Este es el segundo ritmo europeo que se baila en la temporada después de las sevillanas, solo ha estado presente en la primer temporada de Bailando por un Sueño.

Sus orígenes no están bien determinados ya que según unos autores datan de los siglos XII y XIII, basándose en un baile que era conocido como "Nachtnaz"; pero otros autores indican que puede provenir de antiguas danzas germanas medievales y de una danza francesa conocida como "carmaglone".
Una de los orígenes más aceptados es que el vals tiene su origen en los landler, danzas montañesas y rústicas del sur de Alemania y de Austria, que eran bailadas en un lento compás de tres tiempos, en la que las parejas bailaban girando continuamente. Este baile, el landler, al igual que otras danzas de origen campesinas y folclóricas, no eran admitidas por la alta sociedad, pero a finales del siglo XVIII, empieza a ser bailado por la burguesía y la nobleza en los salones y empieza a ser considerado como un baile de salón.

El vals puede tener un origen distinto, si entramos a considerar la diferencias que algunos expertos hacen del mismo: hay quienes afirman que hay un vals vienés, otro inglés y otro francés.

Este baile condenado por inmoral en algún período de la historia (allá por los años 1.812-1.813) fue posteriormente aceptado como baile de salón y surgieron diversas variantes del mismo, que como hemos comentado, la más importante es la que derivó del vals Vienés, al vals Inglés, un vals más lento (este baile, parece ser que fue importado de los Estados Unidos y su origen se tiene documentado en la ciudad de Boston; en Inglaterra lo introdujo un conocido club: el Club de Boston).
Después de la Segunda Guerra Mundial, es cuando el vals comienza a conocer todo su auténtico esplendor, y es bailado en grandes fiestas y acontecimientos sociales.
El vals Vienés es más rápido (60 compases por minuto) mientras que el Inglés es más reposado (30 compases por minuto).

El vals se baila con una pose elegante y erguida. Se debe estar completamente recto, y tratando de no mover ni los hombros, ni los brazos, ni las caderas. La mano derecha del caballero se sitúa en la espalda de la mujer (a la altura del homóplato izquierdo). La mano izquierda del caballero sujeta a la mano izquierda de la señora, que apoya su brazo sobre el del caballero.

A continuación un video en el que se muestran los pasos básicos del vals:


Gracias, espero sea de su agrado este artículo y no se pierdan Bailando por un Sueño 3!!!

Fuentes:

Sin Autor. (2008). Como bailar un vals. En: http://otras-categorias.hispabodas.com/169/como-bailar-un-vals . Extraído el 15 de octubre, 2010.

Sin Autor. (2009). Vals. Como bailar un vals. Historia y origen. En: http://www.protocolo.org/miscelaneo/bailes_de_salon/vals_como_bailar_un_vals_historia_y_origen.html . Extraído el 15 de octubre, 2010.

2 comentarios:

  1. he quedado realmente en silencio con el baile de sabrina, eso no fue tan solo un baile, eso fue un show digno de admirar, de aplaudir, sencillamente: maravilloso, FELICIDADES
    GRACIAS POR DARNOS ESE ESPECTACULO
    Felicidades tambien a Humberto

    ResponderEliminar
  2. Excelente la interpretación de ambos jueces!!!

    ResponderEliminar