miércoles, 27 de octubre de 2010

Un ritmo que se afincó en las plazas de toros: el Pasodoble

Hola!!! Continuamos con los ritmos para la semifinal de Bailando por un Sueño 3, y ahora es el turno del pasodoble. Este tradicional baile español ha sido bailado en todas las temporadas del programa, seguidamente un poco de su historia:

El pasodoble es el ritmo más representativo de la música española. Se trata de un compás de 2×4 que se
baila con movimientos alternativos de los pies (uno-dos-uno-dos).
Sobre su origen, y ateniéndonos exclusivamente a su procedencia puramente española, se barajan tres teorías diferentes.
Se dice que procede de la tonadilla escénica que, en la primera mitad del siglo XVIII, servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos.
Se opina también que proviene de alguna de las danzas que se introdujeron en España en el siglo XVII y, una vez transformada y adaptada, sería el antecedente inmediato del pasodoble.
Una tercera teoría afirma que procede de algún tipo concreto de marcha militar que debió generalizarse en España en el siglo XVIII y que más tarde fue adoptada por las bandas municipales y así, la primitiva marcha militar se habría incorporado al panorama musical en sus variantes lúdicas para hacerse melodía torera.

Venga de la tonadilla escénica, de una danza, de las marchas militares o haya recibido influencias de las tres, lo cierto es que los compositores de la época no olvidaron incluir pasodobles entre sus obras y, además, casi todas las zarzuelas –entre mazurcas, polcas o jotas- cuentan con algún pasodoble.
En toda esta andadura nuestro pasodoble que partió de tonadilla, danza o marcha militar, se hizo popular y andaluz, se afincó en las plazas de toros, subió a los escenarios líricos con la zarzuela y alcanzó su mayor reconocimiento musical al ser incluido en la ópera “Carmen” de Bizet.

Características del baile del pasodoble:

El paso tiene 4 tiempos y consiste en un movimiento de avance y tres en el sitio, con ligero vaivén de caderas de la mujer. Posición del cuerpo muy derecha y movimientos bruscos en las indicaciones del hombre. Giros en pareja abundantes y bastantes desplazamientos por la pista. Los distintos pasos y movimientos escenifican la lidia en la plaza de toros, con el hombre haciendo la parte del torero y su pareja representando los movimientos del capote.

Las parejas deben tomar en cuenta:
  • Evitar el balanceo lateral del tronco al bailarlo. Hay que mantener la figura absolutamente quieta de cintura hacia arriba (brazos incluidos), como en el paseíllo de los toreros.
  • Arrastrar los pies en todo momento. Que la punta del pie nunca se despegue del suelo.
A continuación un video con los pasos básicos del pasodoble:



Gracias!!!!

Bailones. (n.d). Historia del pasodoble. En: http://www.bailones.es/historia-del-pasodoble-baile-de-salon.html . Extraído el 27 de octubre, 2010.

Baila Fácil. (n.d). Los bailes y sus músicas/ pasodoble. En: http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/pasodoble.htm . Extraído el 27 de octubre, 2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario