lunes, 25 de octubre de 2010

Un divertido floklore rural americano: el Country


Hola y feliz inicio de semana, el primer ritmo para este sábado: el country, a continuación un poco de su historia:

Los orígenes de la música country se remontan a los siglos XVIII y XIX con la llegada masiva de emigrantes a EEUU, llevando consigo la tradición artística y el folklore de la vieja Europa. Antiguas baladas, canciones de violines y gaitas que se interpretan por toda América calan fuerte en el Sur, quizás debido a
una economía principalmente agraria y a su carácter conservador y religioso.
Este folklore rural no se conserva estático y se ve influido por el Minstrel Show, por canciones populares y por diferentes formas de música negra como blues, himnos religiosos, así como por la música popular mexicana.
Su medio de propagación fueron desde las fiestas populares de los trabajadores hasta los concursos de violinistas que eran ya una institución a finales del
siglo XIX.
También surge la figura del músico rural semiprofesional, que cantando en las calles, carnavales, albergues de los mineros y bailes de fin de semana, deriva a principios del siglo XX en las primeras String Bands o Bandas de cuerda.
El violín es el instrumento más importante, de hecho se llaman "fiddle tunes" las primeras grabaciones hechas de este estilo. Pese al carácter rural de esta música, dos inventos electrónicos, la radio y el fonógrafo, tienen la culpa de su popularidad, llevando en los años 20' esta música a todo el país. Las quinientas emisoras operando en América, de las cuales unas noventa lo hacían en el Sur, proporcionan trabajo a un gran número de artistas, como los Skillet Lickers entre otros. Estas bandas se autoparodiaban exagerando su imagen, y su música era llamada 'songs of the hills and plains' y más tarde 'country'. Otras bandas famosas de esta época fueron The Hill Billies y The Dixie Mountaniers.

En relación con el baile, no hay mucha información escrita sobre ello, tampoco hay videos de buena calidad que realicen una buena demostración del baile, por ende recordaremos la excelente presentación de country de Viviana Calderón y Franklin Calderón en Bailando por un Sueño 2, en él se muestran claramente los pasos básicos de este género.


Gracias!!!!

Fuentes:

country2. (2005). Música country.... una pequeña historia. En: http://www.country2.com/infor/art/2003/historia.htm . Extraído el 25 de octubre, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario