viernes, 5 de noviembre de 2010

Un baile complicado y que requiere de gran habilidad: el Jive

Hola y feliz fin de semana. Este es el artículo sobre  uno de los últimos ritmos que se bailarán en Bailando por un Sueño 3: El Jive, este es un ritmo que requiere de gran resistecia física y es muy complicado, por lo que no será muy fácil para las 4 parejas que llegaron a la final.

Su historia no es tan compleja como la de otros bailes, la adjunto a continuación:

El Jive es un baile cuyas características son el ritmo y el balanceo y que tiene influencias del Rock'n Roll, del Boogie y del Swing. Las raíces del Jive están en Harlem, Nueva Cork. El Jive es un baile importado de América y fue evolucionado a partir de un baile llamado "Jitterburg", al cual se le han eliminado los elementos acrobáticos y se le ha mejorado la técnica.  La primera descripción de Jive fue dada por un profesor de baile londinense llamado Víctor Silvester y fue publicada en Europa en 1944. El Jive es muy rápido, y es de los bailes que  hacen gastar mucha energía. Ha sido el último baile incorporado a la disciplina de competición, y normalmente es el que se baila en último lugar, después de que los bailarines hayan bailado cuatro bailes, y en el se tienen que notar las fuerzas y el estado físico de ambos, hecho que los jueces valoran también a la hora de puntuar.

Características:

De origen latino, se confunde una y otra vez con el Rock & Roll.
El Jive es un baile con un carácter alegre y dinámico ( sin llegar al carácter "festivalero" de la samba). La principal sensación que transmite una pareja bailando Jive es de agilidad, pues, aún sin tener elementos acrobáticos, las figuras del Jive son una auténtica muestra de habilidad y equilibrio.

El Jive es un ritmo rápido, que en competencia se baila en un ritmo de 4/4 y a una velocidad de 44 a 46 tiempos por minuto. Se caracteriza por tener movimientos rápidos, muchas vueltas, especialmente realizadas por la mujer, desmarques realizados por el hombre y pronunciados movimientos de caderas, que también caracterizan a los bailes latinos de competición.
Los bailarines de Jive son personas con excelente estado físico. El baile requiere destreza, resistencia y mucho equilibrio. Una pareja de Jive demuestra gran agilidad al bailar y, aunque el baile no cuenta con pasos acrobáticos, ya que le fueron quitados para incorporar más técnica, es un ritmo lleno de dinamismo, alegría y de gran habilidad.


Paso básico:

El paso consiste en dibujar una t, con los pies. Se hace de la siguiente manera:
Primero, se pone el pie derecho en diagonal hacia atrás cruzando con el pie izquierdo, enseguida, con el mismo pie, se pone al lado del otro pie un poco separado, en dirección a la derecha.
Una vez hecho esto, se junta, el otro pie, y se  vuelve a separar otra vez del derecho, después se hace un cambio de paso y se hacen tres pasos hacia el otro lado, lo mismo y una vez que se hagan los tres pasos, se vuelve a comenzar con el pie derecho hacia atrás.
Parece que será todo un reto para las parejas bailar jive en la final, destacó que es la primera vez que se incluyé en alguna de las temporadas de Bailando por un Sueño en nuestro país.
A continuación les dejo la magnífica presentación de jive de la pareja de sudáfrica en el Segundo Campeonato Mundial de Bailando por un Sueño (Véanlo de verdad se los recomiendo):






Gracias por todo, no se olviden de ver la final de Bailando por un Sueño 3 y el domingo no se pierdan un artículo especial sobre todo lo sucedido en este excelente programa de baile!!!

Fuentes:


Mas que baile. (n.d.)  Jive. En: http://www.masquebaile.es/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=64 . Extraído el 5 de noviembre, 2010.





Sin Autor. (n.d). Qué es el Jive?. En: http://www.misrespuestas.com/que-es-el-jive.html . Extraído el 5 de noviembre, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario