martes, 2 de noviembre de 2010

Baile que nace en New York creado por puertorriqueños: La Salsa en Línea

Hola, este es el primer artículo de los ritmos de la final de Bailando por un Sueño 3: La Salsa en Línea.
Este tipo de baile es una variante de la salsa tradicional, así que su historia proviene meramente de la creación del fenómeno de la salsa como tal, ya había publicado un artículo sobre la historia de la salsa, sin embargo nuevamente la retomo:

Como precursores de la salsa se considera principalmente a los géneros Son cubano, el Mambo y a los Ritmos tradicionales de la Rumba Cubana (guaguanco –yambu - Columba, guaracha, bolero).

El son y el mambo fueron populares en cuba en los años 30 y llevados a Nueva York por inmigrantes cubanos, creando bandas de septetos y sextetos principalmente.

En las décadas de los 40 y 50, el Mambo es influenciado por el Jazz, originándose así un nuevo ritmo llamado jazz afrocubano o cubop. En estos años la rumba, el chachachá y el mambo, fueron música bailable en los Estados unidos y Europa. Orquestas como la de Xavier Cugat y Machito, los grandes interpretes como Tito Rodríguez y Miguelito Vadés y la presencia del Ciego Maravilloso, Arsenio Rodríguez y su Conjunto, fueron sentando las bases para el gran sonido de la Salsa.

En los años 60 la música cubana interpretada en Nueva York fue liderada por músicos como Ray Barreto y Eddie Palmieri, influenciados por ritmos cubanos importados como la pachanga y el chachachá; si bien después de la crisis de los misiles de 1962, el contacto cubano-americano decayó profundamente el resultado fue el crecimiento de la influencia puertorriqueña en la música cubana desarrollada en Nueva York. La comunidad portorriqueña de Nueva York  llamada por los estadounidenses [Nuyorican|Nuyoricans], influenciada por muchas culturas latinas, así como por el contacto cercano con reconocidas celebridades cubanas (Miguelito Valdés-Chano Pozo-Arsenio Rodríguez) se hizo del liderazgo del desarrollo musical de la futura Salsa.

En los años setenta El sello Fania Records de Johnny Pacheco y Jerry Massucci, es la que le da la popularidad a este género musical al grabar y distribuir los discos de la gran mayoría de las estrellas salseras de esa década. La agrupación de todas esas estrellas formaron La Fania Stars, considerada por muchos como la máxima expresión de la salsa.

Salsa en Línea:

Salsa que nace en New York creada por puertorriqueños. En esta salsa las figuras que ejecutan los bailarines se realizan en una línea recta de ida y vuelta. Se ha dado a conocer internacionalmente como un baile social así como para competencias y exhibiciones. Esta salsa se caracteriza por su técnica más estilizada pero sin perder el ritmo lo cual genera una interpretación muy espectacular. En la actualidad es la salsa más popular en el mundo.  

La salsa en Línea se puede bailar  en Tiempo 1 o en Tiempo 2:

Tiempo 1 (Salsa on 1):

También conocido como L.A. Style., es cuando el hombre acentúa el uno con la pierna izquierda hacia adelante y la mujer acentúa el uno con la pierna derecha hacia atrás.

Tiempo 2 (Salsa on 2):

También conocido como N.Y. Style,  para el hombre el lugar de partida es con el pie izquierdo en 1 en el lugar, luego  acentúa un paso hacia atrás con el pie derecho en 2. Para la mujer el lugar de partida es con el pie derecho en 1 en el lugar, luego acentúa un paso hacia delante con el pie izquierdo en 2.
Cabe destacar que la salsa en línea también estuvo presente en la final de la segunda temporada de Bailando por un Sueño, recordemos el baile de Viviana y Franklin:


Gracias y recuerden son los últimos días del blog!!!


Fuentes:
Salsa en Línea Cr. (n.d). Historia de la Salsa. En: http://salsaenlineacostarica.com/historia.php . Extraído el 2 de noviembre, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario