lunes, 30 de agosto de 2010

Sabor a Cuba: Mambo

Uno de los ritmos clásicos para Bailando por un Sueño es el mambo, ritmo que estará presente el próximo sábado. A continuación un poco de su historia:

El mambo proviene de ritmos africanos que al llegar a Cuba se consolidan y se crea lo que hoy conocemos como el mambo, tiempo después se espande por toda América Latina a mediados de la década de 1950. Se caracteriza por tener un ritmo sincopado, mezcla de música latinoamericana y jazz.

A finales de los años 1940, un músico llamado Dámaso Pérez Prado inventó un baile para el mambo y se convirtió en la primera persona en vender su música como «mambo». Desde La Habana, Prado llevó su música a la México y luego a Nueva York. Por el camino, su estilo se homogenizó para ser más atractivo para los oyentes estadounidenses.

"A mediados de los años 1950 la fiebre del mambo alcanzó su grado máximo. En Nueva York el mambo se practicaba con un estilo sofisticado que ponía a saltar al Palladium Ballroom, famosa sala de bailes de Broadway. El Ballroom se proclamó el «templo del mambo», y los mejores bailarines de la ciudad --los Ases del Mambo, "Killer Joe" Piro, Paulito y Lilon, Louie Maquina y Cuban Pete-- llevaban a cabo exhibiciones de mambo.." (anónimo)

El mambo es de los más rápidos de los bailes tropicales, y tiene una característica común con el bolero: en ambos el movimiento comienza en el segundo tiempo de la música, lo que les hace más sensuales, a lo que hay que añadir el característico movimiento de caderas de los bailes caribeños. Al pasar el mambo original a las generaciones siguientes, éstas generalmente tomaron un camino más fácil, empezando a moverse en el primer acento y no en el segundo. Por ello, actualmente son muchos los que bailan el mambo dando tres pasos en los tres primeros tiempos y una pausa en el cuarto tiempo. Al igual que en los restantes bailes tropicales, se puede bailar con los cuerpos juntos, teniendo también opción a separarlos, casi más característico del mambo, por su dinámica y por la dificultad de las figuras que no siempre permiten juntar los cuerpos. Suele ser un baile muy vivo y con numerosos giros, pero sin avanzar mucho sobre la pista.


En conclusión se baila en 4 tiempos —tres movimientos y una pausa—, marcando un paso hacia adelante con el pie izquierdo y otro atrás con el derecho. Los gestos han de ser cortos y nítidos, los brazos rígidos y las caderas sueltas. Este es un baile "fuerte" que requiere velocidad de pies y mucha energía. El hombre debe de bailar con los hombros un por inclinados al frente.

En Bailando por un Sueño ha estado presente en sus dos temporadas.


Referencias:


http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/mambo.htm

http://www.bailes.biz/b-mambo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario