Este primer artículo es sobre uno de los ritmos que bailará las parejas en la primer gala.
El Axé es un ritmo que nació aproximadamente en 1980 en Bahía, un lugar de Brasil
Los músicos de esa época querían crear un ritmo que los identificara así que con una mezcla de ritmos del noroeste del país, con ritmos provenientes del Caribe y de África, nació la música axé. En él se incluyen ritmos como el reggae, samba y el frevo.
Como mencioné anteriormente esto fue aproximadamente en 1980, pero no fue hasta 1990 que se popularizó y empezó a internacionalizarse.
En relación a los movimientos y a la danza se empezó a originar en tiempos de la lambada, de ahí es que a el axé también se le llama lambaeróbica. “…entonces es la fusión del ritmo, la sensualidad, la música y el requebrado bahiano con coreografías aeróbicas.”(Tait, 2007)
Este baile tiene como principal característica movimientos organizados con variaciones ondulatorias y percutido en todos los puntos articulares del cuerpo.
“La pelvis, cadera y hombros hacen movimientos muy sensuales y provocativos, que sumados a la cadencia del paso básico del samba (muy importante para poder bailar la mayoría de las coreografías), hace que cada vez más gente toma este baile como entrenamiento cambiando las clases de aeróbica por esta actividad. En general toda la música del tipo Axé, cantada por grupos y bandas bahianas, poseen una coreografía con movimientos exclusivos, que puedan variar de una región a otra; lo que no se puede es bailar la coreografía de una música en otra.” (Tait,2007).
Entonces como vemos las parejas este sábado deben de mostrar ,con ritmos enérgicos, variados y sensuales, que saben bailar axé.
Dentro de las temporadas de Bailando por un Sueño en Costa Rica, el ritmo de axé fue incluido hasta la segunda temporada, las parejas lo bailaron en la tercer gala.
Fuentes:
- Tait, D.(2007). Axé. En: http://www.trainingtime.com.ar/axe.htm. Extraído el 20 de agosto, 2010.
- González,F. (2005). Historia del axé. En: http://grupoaxebahia2.tripod.com/id21.html . Extraído el 20 de agosto, 2010.
Imágenes:
Propiedad del Al Día Digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario