viernes, 29 de octubre de 2010

Un ritmo muy caliente: el Reggaeton

Hola y feliz fin de semana. Este es el último artículo de esta semana, la entrada es sobre otro de los ritmos para este sábado en Bailando por un Sueño 3: el reggaeton.

El reggaeton nace del Reggae que  es una forma musical indígena que pertenece a la familia del Ska, con la que comparte elementos del Rhythm & Blues y estilos caribeños primitivos tales como la Pocomania, el Jonkanoo y el Mento. Forma parte del movimiento Rasta, cuya forma musical más pura es el Nyahbingi.
Roots es la escencia del Reggae que se ajusta a la temática del sufrimiento de los esclavos traídos de Africa y explotados en diversas zonas del Caribe. A mediados de los sesentas evoluciona a un estilo conocido como Rocksteady, enfatizado por el sonido del bajo eléctrico y la percusión. Bob Marley se convirtió en la década de los setentas en la primera celebridad internacional del movimiento arraigado en Jamaica y es a fines de esa década cuando se comienzan a escuchar sus primeras versiones en español, interpretadas por cantantes urbanos de Panamá y que en un comienzo solamente se dedican a aportar un nuevo idioma a melodías pre-grabadas en su idioma original.

Con el paso del tiempo lo que surgiera como un simple seguimiento comienza a gestar un movimiento local. Por su parte en Puerto Rico comienzan a surgir las primeras expresiones artísticas del movimiento urbano surgido en los barrios marginales de las grandes metrópolis de Estados Unidos conocido como Hip-Hop.

Después de la Salsa, el Merengue (incluyendo el Merenhouse), la Bachata y gracias al ímpetu de sus primeros forjadores, el Rap Latino se convierte localmente en un movimiento popular que consigue atraer a una juventud ávida de nuevas tendencias a seguir. Como alternativa al Reggae en español meloso de los panameños, los boricuas comienzan a cultivar una forma ecléctica cuyas diferencias básicas son el contenido sexista de sus letras y un medio tiempo  más agresivo. Es a mediados de los noventas cuando surgen en Puerto Rico las primeras producciones de rap latino que incluyen la nueva tendencia híbrida. En el 2004 el Reggaetón junto al estilo mixto conocido como Regional/Urbano se convierten en los más populares en las comunidades Hispanas de Estados Unidos.



Características del baile:

El reggaeton tiene una característica por la cual se guían la mayoría de las canciones, una sincronización cíclica dando una referencia fácil para el baile. Ritmos fuertes y bailables de una alta carga de energía.
Por otro lado, al ser un ritmo urbano o lo que llamamos callejero, bailar reggaeton no implica el aprendizaje de técnicas específicas de danza que tornen dificultosa su realización. Tampoco tiene origen ni influencia  de escuelas de bailes o de coreógrafos profesionales. Los movimientos no son más que una manera  de expresarse del hombre hacia la mujer y viceversa, demostrar sensualidad con mucha energía  y encontrar variantes que expresen poder, disgusto, ostentación y/o sexualidad. Todo lo que uno quiera decir, lo puede decir bailando.
Se lo asocia a una forma de bailar “sensual” y provocativa, con los cuerpos muy pegados, que a través de los movimientos de cintura y cadera generan lo que se llama perreo (doggy style).
Generalmente se trabaja con las rodillas semi-flexionadas y encontraremos pasos tales como elevación de rodilllas, twist, movimientos de cadera, tronco, mucho sandungueo, infaltable el flow.

Gracias y esperen los artículos de la próxima semana pues son los últimos ya que termina Bailando por un Sueño 3!!!

Fuentes:
IDA Internacional. (n.d). Todos quieren "Reggaeton". En: http://www.idainternacional.com/inicio.php?seccion=reggaeton . Extraído el 29 de octubre, 2010.
Bonacich, D. (n.d). La Historia del Reggaetón. En: http://www.satelitemusical.net/reggaeton.html . Extraído el 29 de octubre, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario