" Muchos profesores enseñan bailes en vez de enseñar a bailar porque es más fácil. Sin embargo hacer hincapié en enseñar pasos es el mayor obstáculo para aprender a bailar bien. Esto se puede resumir en “los malos profesores enseñan pasos; los grandes profesores enseñan a bailar”
Aprender el “paso” de la semana no es la llave del éxito. Ser capaz de “Llevar” en una pista de baile es mucho más importante. Para la mujer, ser capaz de “seguir” a un “conductor” malo es la marca de buena bailarina. Mucha gente olvida el concepto básico más importante en cualquier baile de pareja: “aprender a seguir a su pareja, NO la posición exacta del pié.. etc… ” . Aprendiendo a “Llevar / Seguir” es fácil adaptarse a distintas formas de bailar incluso con parejas adiestradas por otros profesores. El bailarín/a que da prioridad a las posiciones exactas del pié sobre el “Llevar / Seguir” se convierte en un snob y es incapaz de bailar con nadie que haya aprendido a bailar en otro sitio.
Muchos profesores no enseñan la “conexión”, en su lugar enseñan secuencias de pasos que hace que los principiantes crean que los bailarines se limitan a realizar con sus pies secuencias memorizadas de pasos.
Los ejercicios de “Llevar / Seguir” constituyen, probablemente, el puntos más importantes que un profesor pueda enseñar. Los puntos más importantes: postura, equilibrio, fuerza apropiada, contacto apropiado (visual incluido), reconocimiento del ritmo, llevar y seguir, posición en la pista…., son difíciles de enseñar y es frecuente sustituir “han aprendido 20 pasos” en lugar de decir “han desarrollado 10 conceptos esenciales”.
Uno de los métodos para inculcar estos conceptos puede ser el repetir frecuentemente durante las clases cosas como:
• Eres responsable de tu propio peso. No descanses sobre tu pareja.
• Mantente erguido
• La fuerza sobre la mano debe ser la misma que la de tu hombro
• Empezar desde parado. Luego moverse juntos adelante, atrás y uno alrededor del otro manteniendo una posición equilibrada
• “Llevar y Seguir” de forma natural significa: “Natural es todo aquello que no necesita explicación puesto que sigue los principios de la Física y conocimiento de como se mueve el cuerpo.
La gente que no baila tiende a pensar que bailar es una secuencia de pasos. Cuantos más secuencia de pasos conoce, cree que sabe bailar más. A veces los profesores sucumben a esta presión del mercado y ocurre que muchos de ellos enseñan pasos y pocos enseñan a bailar. Las clases tampoco deben ser multitudinarias porque cada alumno tiene necesidades individuales.
Hay mucha gente que marginaliza cuestiones tales como: postura, equilibrio, cambio de peso, fuerza adecuada, ritmo,trabajo de piés, cuando baila con su pareja; sin embargo todo esto constituye la esencia del baile. El resto es simplemente más ó menos pasos. Más ó menos coreografía.
Cuándo se pretende estudiar un idioma, la infraestructura y la gramática se evidencian como esencial
es. Un buén diccionario nos puede suministrar muchas palabras, pero no sirve para aprender el idioma. En el caso del baile lo importante es lo esencial, los pasos son lo de menos.
Bailar es: Postura, Equilibrio, Conexión, Llevar, Seguir, Cambios de peso, armonía, Fluidez y Música."(Atkinson, 1997)
Espero haya sido de interés y juzgue usted mismo sí las parejas de Bailando por un Sueño estan o demuestran estar aplicando todos los aspectos anteriormente mecionados. Gracias y esperen la segunda parte de este artículo y las publicaciones que deberán bailar las parejas esta semana.
Fuentes:
Atkinson, J. (1997). Aprender a bailar o aprender pasos. En: http://www.salsaybachata.com/blog/aprender-a-bailar-o-aprender-pasos/ . Extraído el 26 de octubre, 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario